La era post-blogs en los medios de comunicación online

A finales de los años 90 los blogs se convierten, poco a poco, en una herramienta esencial para los espacios digitales de los medios de comunicación, pero el cambio en la conducta de los lectores y el avance de las tecnologías móviles parece que está cerrando esta etapa.

post-blog-principal
Página principal del blog China Real Time de WSJ

El primer blog, es decir, la primera página web donde se publicaban contenidos regularmente en orden cronológico, se considera que apareció en 1994, aunque no fue hasta 1999 cuando se empezó a usar el término “blog” para referirse a este tipo de páginas. Desde entonces, la influencia e importancia de estas páginas ha sido cada vez más grande, y a finales de los años 90 y principios de los 2000, se integran en los propios medios de comunicación.

En general, en los medios se trata de páginas que incluyen información especializada sobre un tema concreto, que giran alrededor de la propia figura del bloguero, que es experto en alguna cuestión (o tiene algo que contar) y donde lo importante es poder leer su opinión, como se apuntaba en el estudio de 20008 Los blogs de autor en los ciberdiarios de referencia españoles.

La aparición de estos espacios, supeditados a un medio tradicional, además de suponer en muchos casos los inicios de los mismos medios en la publicación de contenidos online, se convierte en una manera de interaccionar con la audiencia. José Manuel Noguera Vivo, analizaba en 2008 esta relación de interés mutuo: la de los blogs de los medios. Si bien en un primer momento había reticencia a instalar estos contenidos en los medios, después se demostró que eran una herramienta muy útil porqué permiten “ampliar la agenda informativa del medio y fortalecer la relación con la audiencia, ya que esta puede participar y se genera un sentimiento de comunidad”.

En ese momento, el diseño tiende a ser discreto, y son espacios totalmente integrados en la imagen digital del propio medio, pero poco a poco sus autores tienen más libertad, sin perder el estilo del diario.

 

La era post-blogs

The Wall Street Journal, un medio que en su página web había apostado claramente por los blogs, anunciaba a principios de julio que 8 de sus bitácoras se cierran (de temática legislativa, cultural y de información internacional), entre las que destacan espacios tan reputados como Law Blog, China Real Time o Speakeasy. El diario ha empezado una nueva estrategia comunicativa, en la que se apuesta por el contenido online y, muy especialmente, por la flexibilidad en la lectura de estos contenidos a través de móvil.

De hecho, Josh Chin, el autor de Real Time China, expresaba que “las herramientas para explicar las historias han cambiado”, y el editor de la versión móvil de WSJ, Phi Izzo, explicaba a Nieman Lab que lo que quieren es mantener un control sobre “su producto”.

Antes, incluso, en 2015, The New York Times ya cerró su blog City Room, y Wendell Jamieson hablaba justamente de esta era post-blog. En un momento como este, pues, cabe preguntarse qué supone este cambio y si afectará a los medios españoles y catalanes.

Actualmente, dos de los diarios que más claramente apuestan por los blogs en España son La Vanguardia y El País, que agrupan, entre los dos, más de 80 blogs personales o de varios autores, periodistas y expertos que colaboran en el medio. Esto, en un entorno en el que, según el estudio del IAB, un 33% de los españoles consulta foros y blogs diariamente y un 65% consulta medios de comunicación online, de los cuales, un 68% consultan diarios digitales a diario.

Aun así, estos datos no esconden que Internet, como “medio”, lo usan cada día el 98% de los españoles, y ya son más del 86% los que usan las redes sociales: principalmente Facebook, Whatsapp, YouTube y Twitter. ¿Puede ser, pues, que las redes sociales sean el nuevo paradigma de esta era post-blog? Si tenemos en cuenta que Twitter se considera una red social que bebe directamente del blog, considerada como un espacio de microblogging, ¿es aquí donde acabarán estos blogs?

Tanto The Wall Street Journal como The New York Times afirmaban que los contenidos que se publicaban en estos blogs se seguirán publicando en el diario, pero integrados dentro de las otras informaciones y espacios de la web y, además, se mantienen los perfiles en redes sociales de estos blogs, donde se continuarán publicando los contenidos propios de la temática que trataba el blog. Si bien para algunos esto puede no se suficiente, parece que es una pista de hacia donde de está dirigiendo la actividad de blogging que habían absorbido los medios de comunicación.

Las redes sociales parecen ahora el camino a seguir para mantener la participación con las audiencias que proporcionaban los blogs a los propios medios, pero ahora luchando para lograr que los usuarios de estas redes lleguen a la página web del medio.

r2

BCN +34 93 018 52 24

MAD +34 648 69 88 10

bcn

Joan d’Austria 86 (baixos)
Poble Nou 08018

Veure al mapa

mad

Asura 49
Arturo Soria 28043

Veure al mapa

© R2MediaFactory 2015 – p.iva 12156130150

Juegos AR apple