Un nuevo SEO para un nuevo mundo

Cada año, de media, Google realiza cerca de 500 cambios en su algoritmo, que sirve para definir cuales son las claves para ser el primero de la lista. En un mundo que cambia, y donde las audiencias y lectores empiezan a buscar de forma diferente, las normas del SEO también lo hacen.

seo-principal

Aunque para hacer un buen trabajo a nivel SEO no se deban olvidar buscadores como Bing o DuckDuckGo, Google sigue siende el rey, y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos que usan sus servicios, desde YouTube hasta Android.

El gigante de las búsquedas en Internet se está adaptando a los nuevos tiempos y lo que servía para posicionarse hace un año, hoy se puede haber quedado atrás. Por eso, actualmente, mantenerse alerta respecto a estos cambios puede suponer la diferencia entre ser el primero o el segundo. La revista Net Magazine, dedica su número de agosto a este tema, y ofrece algunas pistas sobre como es y como será el nuevo SEO.

 

El contenido es lo más importante

SEO y periodismo parecen dos mundos enfrentados desde hace años. La voluntad del propio medio de posicionarse, para ser el primero en según qué búsquedas, y la forma de escritura periodística no siempre estaban en consonancia.

Hace unos años, la repetición de palabras clave (como más veces aparecía mejor), era una de las claves para posicionarse en Google. Actualmente, y de hecho desde hace ya varios años, esto ha cambiado drásticamente. Se empezó penalizando la repetición masiva de un keyword, y ahora Google valora el buen contenido, gracias a la cantidad de clics en este contenidos y las palabras que aparecen.

Un aspecto que también enlaza con la frecuencia de actualización de estos espacios. Lo más importante ya no es publicar mucha cantidad de contenido, porqué los usuarios buscan un buen artículo, y eso no se consigue en dos horas, o incluso publicando a diario. Si dentro de este artículo, además, hay imágenes y vídeos mejor, y si se ha compartido en redes sociales, aun mejor.

 

Cuidar las redes sociales

La mayoría de contenidos que se publican en las redes sociales se indexan en los buscadores, así que cuando buscamos información, muchas veces podemos llegar a los perfiles de estar redes sociales.

Si los artículos y otros contenidos publicados en estas redes ya nos pueden aparecer en las búsquedas, es un aspecto vital cuidar estos espacios, de forma que sean capaces de atraer a los lectores a la página web. Son enlaces externos a esta página, uno de los aspectos esenciales para el SEO en Google, y los likes i shares de estos contenidos ayudan a incrementar el tránsito en la web y a hacerla más fácil de encontrar online.

Si actualmente es algo que ha quedado más olvidado en relación al SEO, seguro que acabará ganando más importancia con el tiempo.

social-mobile

Las búsquedas de voz y el vídeo

La aparición de Siri, Alexa o Echo, asistentes de voz de diferentes dispositivos móviles, están cambiando la manera como se realizan búsquedas, especialmente desde tabletas y smartphones, y se calcula que hacia 2020 podría suponer el 50% de las búsquedas.

La gran ventaja de este cambio es que las búsquedas por voz son más naturales, más similares a como hablamos y a como escribimos, tal como apunta Neil Patel. Esto es una buena noticia para el mundo del periodismo, que podría no estar tan marcado por las palabras clave, o por usar un lenguaje más mecánico.

La otra tendencia creciente es el vídeo, y no tenemos que olvidar que Google es propietario de YouTube. Es un punto a favor, tanto como contenido como siendo un elemento ilustrativo en la página web. En diseño, debe se un aspecto a tener en cuenta, ya que pueden ser una forma de presentar el propio medio.

siri

El móvil primero

Fue una de las grandes noticias al inicio de 2017: las páginas que son mobile-friendly, es decir, que se diseñan y programan con una versión móvil y responsive se indexan primero que las que no lo son. Si bien podía parecer ya una obviedad, el hecho de que tener una página web adaptada o no suponga posicionarse mejor o peor es un punto de inflexión, después de conocer que, ya desde 2015, las búsquedas desde el móvil superaban a las realizadas desde ordenadores.

Al fin y al cabo, todo lo que se está buscando es hacer que la experiencia del usuario sea la mejor posible, y esto pasa por hacer un mejor contenido y presentarlo mejor, adaptado a los dispositivos que más se usan.

responsive
r2

BCN +34 93 018 52 24

MAD +34 648 69 88 10

bcn

Joan d’Austria 86 (baixos)
Poble Nou 08018

Veure al mapa

mad

Asura 49
Arturo Soria 28043

Veure al mapa

© R2MediaFactory 2015 – p.iva 12156130150

Portada del nuevo Diari de Tarragona