La Realidad Aumentada expande sus fronteras en el mundo editorial

R2 Media Factory ganó el concurso para elaborar el informe Cotec 2017 con una propuesta de diseño editorial que incorpora contenidos de Realidad Aumentada.

Juegos AR apple
En la Keynote de Apple del 5 de junio de 2017, se presentan juegos en AR. En este caso, se trata de un Lego.

En R2 Media Factory, después de ganar el concurso para elaborar el nuevo informe Cotec 2017, con una propuesta de diseño editorial que apostaba por la Realidad Aumentada nos fijamos en esta tecnología que ya inunda gran parte de nuestra vida cotidiana.

¿Quién no conoce Snapchat? ¿O Instagram? ¿Quién no ha oído hablar, a día de hoy, de Pokémon Go? Estas tres aplicaciones son ya un ejemplo de éxito en relación con el uso de la Realidad Aumentada. Snapchat y Pokémon Go, de hecho, están basadas en esta tecnología, e Instragam se ha sumado a ella, junto con Facebook, desde este pasado mes de mayo.

Instagram face filters
Los nuevos "face filters" de Instagram

¿Qué es la Realidad Aumentada?

En esencia, es una manera de combinar el mundo “real”, nuestra realidad física, con una realidad digital, con imágenes creadas por ordenador, que se sobreponen. Esto, es lo que vemos cuando usamos las máscaras o orejas de gato que nos aplican los “filtros” de Instagram o Snapchat. Lo que vemos cuando a través del móvil hemos cazado un pokémon en plena Rambla de Barcelona.

Esta tecnología, pues, pemite al fin y al cabo, mostrar cosas que no vemos a simple vista, gracias a una lente. El móvil se ha convertido en esta gran lente, y con éxito, ya que Snapchat (con 6 años de existencia) cuenta con 161 millones de usuarios diarios y Pokémon Go, con un boom inicial en julio de 2016, aun consigue reunir más 65 millones de usuarios mensuales.

Gracias a esta tendencia creciente, el gigante de las redes sociales, Facebook, anunciaba a finales de abril a través de su creador, Mark Zuckerberg, que se lanzaba a la aventura de la Realidad Aumentada. Lo hace con la plataforma Camera Effects Platform, que permite a los desarrolladores crear herramientas y elementos con Realidad Aumentada. Y Apple, planteaba muchas mejoras de rendimiento de sus dispositivos, el pasado 5 de junio, en vista de las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología, con un kit especializado.

Pero las aplicaciones de esta tecnología pueden ir más allá, y es algo que ya se anuncia desde 2011, por ejemplo, desde el análisis Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Más allá del ocio, se puede aplicar en la educación, en el sector del turismo, en ventas por Internet, e incluso en medicina. Y más allá del móvil, las gafas y ciertos mandos de videoconsolas se han convertido en una lente muy útil para complementar nuestra realidad.

Origami en AR
Un cuaderno con imágenes de origami, que pueden verse en AR

Realidad Aumentada y papel

Este 2017, la AR es una de las tendencias más fuertes en diseño, como ya se aventuraba a afirmar Nick Babich en el blog de Adobe Creative Cloud. Además de servir para crear un nuevo mundo, con nuevos paradigmas, la Realidad Aumentada puede servir para dar vida a los objetos más cotidianos de nuestro día a día.

De hecho, una de sus aplicaciones más interesantes tiene que ver con el papel. Los medios impresos (diarios, revistas, libros, etc.) pueden sacar provecho de una tecnología que permite poner en movimiento los contenidos. Las imágenes pueden servir de lienzo para mostrar entrevistas en vivo, los gráficos pueden usarse para incluir información adicional, que complemente el dibujo impreso, las viñetas pueden moverse o mostrar algo especial.

La interacción con el usuario, con el lector/público que consume este tipo de información puede ser clave para dinamizar un formato, y un mundo, que por definición es estático.

r2

BCN +34 93 018 52 24

MAD +34 648 69 88 10

bcn

Joan d’Austria 86 (baixos)
Poble Nou 08018

Veure al mapa

mad

Asura 49
Arturo Soria 28043

Veure al mapa

© R2MediaFactory 2015 – p.iva 12156130150

Madrid World Pride 2017