Realidad Aumentada e hipertextualidad, las claves del nuevo diseño del informe Cotec de la innovación en España

El prestigioso Informe Cotec analiza cada año la situación de la I+D+i en España. R2 Media Factory ganó el concurso para su diseño y realización con el objetivo de presentar la información de manera innovadora, en un formato tradicional: el papel

cotecgif

Como cada año desde 1996, la Fundación Cotec para la innovación presenta su informe anual, en el que se analiza cual es la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación en el Estado español. La voluntad de este año era ofrecer un informe que fuera un paso más allá, y se convocó un concurso abierto que ganó R2 Media Factory con una propuesta que añadía valor periodístico e innovador a la publicación.

Los contenidos del libro se presentan de forma novedosa, creando una obra dinámica, que ha de conseguir generar una sensación de placer al leer el libro.

El concurso convocado por la Fundación Cotec pedía, además, innovar en la forma de leer el libro. La apuesta fue introducir contenidos de Realidad Aumentada (AR). Usando ciertos objetos como lienzo, y con la ayuda de una aplicación móvil, el libro cobra vida.

En este caso, una de las aplicaciones de esta tecnología es a través de entrevistas realizadas a varios innovadores de diferentes campos. La fotografía de cada uno de los entrevistados es el lienzo que sirve para la Realidad Aumentada: la fotografía cobra vida, y es la propia persona quien explica su experiencia.

De esta forma, lo que se consigue es crear una experiencia original, conectada e hipertextual, yendo más allá del libro-objeto que recoge la información.

El libro como objeto

Este libro, además, ha sufrido un proceso de replanteamiento. Ha dejado su lomo desnudo, para visualizar el proceso de encuadernación y montaje que es en sí un proceso de innovación espectacular, se han imprimido sus cuatro costados para ofrecernos un mensaje al límite de la corporeidad de sus páginas, se han cortado algunas páginas de su interior para darnos nuevos mensajes, se han incorporado papeles translúcidos para mostrarnos nuevos registros visuales, y se le ha dotado de mecanismos interactivos para poder extender su mensaje del papel al digital. Algunas partes de su portada se iluminan: brillan en la oscuridad, igual que la ideas que habitan en cada página de cada libro cerrado que espera a ser abierto para iluminar la curiosidad de cada lector.

Siempre con la rigurosidad y exhaustividad propias del informe, lo que se busca es ofrecer una herramienta útil y de valor para todos aquellos investigadores, legisladores y organizaciones a las que se dirige este estudio, pero pensando, también, en la voluntad de difundir de manera sencilla todos estos contenidos, con un carácter más divulgativo.

r2

BCN +34 93 018 52 24

MAD +34 648 69 88 10

bcn

Joan d’Austria 86 (baixos)
Poble Nou 08018

Veure al mapa

mad

Asura 49
Arturo Soria 28043

Veure al mapa

© R2MediaFactory 2015 – p.iva 12156130150

Juegos AR apple