Rediseño web de eldiario.es: un desafío para mejorar estilos gráficos sin reprogramar

El rediseño web de eldiario.es, en 2014, estuvo a cargo de Rapa Carballo, director asociado de R2 Media Factory, que planteó nuevos estilos gráficos, incluyendo un nuevo logotipo, para un medio digital consolidado sin afectar a la estructura del sitio.

Rediseño web de eldiario.es: un desafío para mejorar estilos gráficos sin reprogramar
Aplicación del nuevo logo de eldiario.es sobre una imagen, en un espacial informativo

El objetivo de este proyecto, tal como lo describen en eldiario.es era unificar el diseño, integrando todos los elementos gráficos e informativos que se habían generado durante los anteriores dos años de crecimiento y darles coherencia visual. El nuevo diseño, supuso un salto a nivel gráfico para el diario digital, que actualizó su imagen. Además, el rediseño del logo y del sitio era un primer paso para seguir mejorando la experiencia de sus lectores.

El desafío, en este caso, fue rediseñar todos los elementos gráficos de portada, secciones, páginas de noticias individuales y de posts, sin hacer grandes cambios estructurales.

Rapa Carballo, director asociado de R2 Media Factory, fue el diseñador encargado de la propuesta. Ex director de arte de Público, trabajó con Cases i Associats para diferentes diarios del mundo como Corriere della Sera y Gazzeta dello Sport de Milán, Milenio de México DF, Clarín de Buenos Aires, O Estado de Sao Paulo, y Lance de Rio de Janeiro, entre otros. Además, es cofundador y codirector de la revista Mongolia.

Tal como él explica en el artículo publicado en el mismo periódico, “el trabajo de rediseño se centró sobre todo en mejorar la legibilidad de los cuerpos de noticias y de las secciones otorgándole una nueva identidad más clara, limpia y ordenada. El trabajo entró en la marca, en los estilos y en el detalle: de letra (Roboto para titulares y Noto para el texto), de blancos, de gama cromática y de pequeños elementos gráficos que son los que conforman el corpus identitario de eldiario.es”.

En el mundo digital, existe un cambio constante de los parámetros conocidos: nuevas formas de lectura, nuevos hábitos, dispositivos cambiantes y el centro de todo, que es la noticia y el lector. Es importante no alejarse de este tema pero siempre estar abiertos a nuevas maneras de contarla, en lo un nuevo diseño, puede ayudar.

Un nuevo logo

Para Rapa, el logo original ya contenía una idea interesante: “un vector flecha circular que tiene una connotación directa con el lenguaje contemporáneo de la búsqueda de información. La idea de flecha tiene que ver con una búsqueda guiada o acompañada de lo que se quiere encontrar. Por eso, lo que se hizo fue una ampliación de la idea que contenía esta marca original, no se inventó nada. Pero se separó la letra de la marca y eso permite jugar más y abrir el logo a otras instancias: como usarlo sobre fotos, cortado, ampliado, etc.”

La importancia de la portada en eldiario.es

En este caso, tal como lo expresa Rapa, “uno tiene la sensación que eldiario.es  apuesta todo en su primera página”.

Se trata de un “laberinto de noticias y secciones, y lo que el diseño debe hacer, sin afán de artificios, es crear unas señas de identidad y funcionalidad sin alterar la potencia que contienen las noticias por sí solas”. En este sentido, pueden observarse varios niveles de información que hay que tener en cuenta en ese equilibrio de pesos: “por un lado, noticias principales que “abren” con sus consiguientes subnoticias; otras que en la home serán casi completas y mueren ahí y que con el titular ya nos basta; o anuncios de noticias con sus semiportadas tipo reports a los que hay que clicar directo porque hay mucho más dentro que fuera. Además, el diario vende muy bien en portada los contenidos de opinión de su gran staff y los blogs que cobija”.

Por eso, la portada era una parte esencial en este nuevo diseño, ya que suponía una nueva presentación gráfica del periódico digital.

r2

BCN +34 93 018 52 24

MAD +34 648 69 88 10

bcn

Joan d’Austria 86 (baixos)
Poble Nou 08018

Veure al mapa

mad

Asura 49
Arturo Soria 28043

Veure al mapa

© R2MediaFactory 2015 – p.iva 12156130150

The Intercept