Tendencia en 2017: los medios lucharán contra lo algoritmos para que leas lo que no te gusta

Así se quedaron los votantes de Hillary Clinton

Votantes de Hillary Clinton

Según el nuevo estudio de Reuters Institute sobre tendencias en periodismo, medios y tecnología para 2017, esta va a ser una de las batallas de los medios de comunicación.

En las recientes elecciones de Estados Unidos aprendimos que los medios de comunicación  y sus lectores vivimos en burbujas mediáticas totalmente estancas que nos impiden analizar la actualidad desde un punto de vista neutral. Eso explica, entre otras cosas, por qué muchos dieron por imposible una victoria de Donald Trump hasta el mismo día de los elecciones. Simplemente, no teníamos forma de enterarnos del verdadero estado de opinión de los conservadores. Algo similar sucede en España: parece que todo el mundo se sorprende cada vez que el Partido Popular saca una mayoría ganadora o como cuando Podemos había cantado el “sorpasso” al PSOE y se pegó un “tortasso”.

El reinado de los algoritmos ha propiciado que nuestra experiencia en internet nos ofrezca únicamente noticias cercanas a nuestro espectro ideológico (a las que podemos hacer “Like” con facilidad), y nos esconde todo aquello con lo que estamos en desacuerdo. Al fin y al cabo, los anunciantes solamente quieren asociarse a contenidos que generan empatía en sus lectores, y el negocio de las redes sociales (que son los quiosqueros de nuestro tiempo) se basa precisamente en facilitar esa conexión entre las marcas y los usuarios a través de contenidos que les son afines. Es por ello que en Facebook, por ejemplo, todo el mundo parece estar de acuerdo con nosotros. Simplemente no nos muestra contenidos de la otra mitad.

Hay que saludar iniciativas como las de The Guardian y su sección Burst your bubble (“Revienta tu burbuja”), en la que se hacen eco de las noticias que están teniendo repercusión entre los lectores conservadores.

Descarga el informe completo de Reuters en este enlace.

r2

BCN +34 93 393 12 33
BOG +34 648 69 88 10

bcn

Joan d‘Austria 86 (bajos)
Poble Nou 08005

Ver en el mapa

Bogotá

Calle 70A # 10A – 36 Piso 2
Bogotá, Colombia

Ver en el mapa

© R2 Media Factory 2018 – CIF B67032474

The Intercept